viernes, 8 de enero de 2016

Alltournative cierra con un exitoso 2015.

Al centro, Nathalie Leño, Gerente de RP y Carlos Marín, Director de Alltournative.
Cancún, Quintana Roo, 8 de enero de 2016. A manera de agradecimiento por el apoyo recibido, Alltournative organizó un desayuno para los medios de comunicación y aprovechó para compartir los logros que la empresa alcanzó durante 2015 y darnos un atisbo de las novedades que veremos con ellos durante 2016.

Como les hemos compartido en nuestros artículos anteriores y en nuestros videos, hemos sido testigos de como Alltournative se ha distinguido por su compromiso con el medio ambiente y con las comunidades donde está presente, promoviendo y preservando su idioma y tradiciones que han sido transmitidas por generaciones desde la época de los mayas.

Sin embargo, además de preservar el pasado, también han sido importantes para el presente y futuro de estas comunidades al promover la educación, la unión familiar y la conciencia ecológica.


Los jóvenes mayas ahora muestran orgullosos
la riqueza cultural de la que son herederos.
Marco Ku, guía de origen maya y oriundo de estos lugares nos contó que antes del ecoturismo las comunidades mayas por falta de trabajo, tenían que talar, quemar, cazar a los animales nativos y en muchos casos migrar a las ciudades, con las obvias consecuencias, además de la pérdida cultural que estaban sufriendo ya que las nuevas generaciones ya no tenían interés por aprender las costumbres e idioma de sus progenitores. Sin embargo ahora ya no es necesario que estas personas tengan que alejarse de su familia, han aprendido la riqueza cultural de la que son herederos y han entendido la importancia de proteger al medio ambiente a tal grado que Marco y otros jóvenes, se han incentivado para estudiar carreras universitarias para traer nuevos conocimientos a la comunidad, lo que cierra un círculo virtuoso.

Alltournative nos compartió que entre sus logros de 2015 figuran:
  • Crecimiento del 5% con respecto al año anterior al haber atendido 152 mil turistas.
  • Certificación Earth Check nivel plata. Siendo la única empresa en México, en su categoría con esta prestigiada certificación de sustentabilidad.
  • Por segundo año recibió el "Distintivo S" (sustentabilidad) otorgado por la Secretaría de Turismo.
  • "Reconocimiento Diversificación de Producto Turístico" en la categoría cultural, otorgado por SECTUR por la expedición Cobá - Villa Maya.
  • Galardón "Salón de la Fama" de Trip Advisor, tras 5 años consecutivos de obtener el "Certificado de Excelencia".

  • Completó exitosamente la 3° edición del "Mayatlón", logrando entregar un salón de clases nuevo para la primaria de Pac Chén, construida con elementos amigables con el medio ambiente.
  • En conjunto con la asociación civil Centinelas del Agua se impulsó el programa de "Educación, Cultura y Vida Sustentable" en las comunidades de Tres Reyes, Pac Chén y Nuevo Durango del municipio de Lázaro Cárdenas.
  • Se entregaron libros infantiles y colores para 550 niños de comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo con motivo del Día del Niño.
Niños mayas durante el Día del Niño.
  • Entregaron juguetes y cuenta cuentos con sensibilización del cuidado del medio ambiente para 250 niños con motivo del Día de Reyes.
  • Participación en el 2° Foro de Turismo Sostenible en Bogotá, Colombia como modelo de turismo y vinculación con comunidades rurales.
  • Se consolidó la expedición nATive'S, incrementando actividades de aventura, después de un año de operación.
  • Aumento a 2 tirolesas en la expedición Jungla Maya y un segundo rappel para agilizar la operación.
  • Ampliación del huerto orgánico a 1.5 hectáreas, produciendo 2 toneladas de insumos utilizados en los platillos que se ofrecen en Cenote Maya.
  • Realización del Hanal Pixán (Comida de las Almas) con gran afluencia, logrando el objetivo de preservar la herencia maya y motivar el arraigo de las tradiciones.
  • Recibieron el "Reconocimiento a las Mejores Campañas de Relaciones Públicas por el evento Hanal Pixán, otorgado por la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.
  • Reconocimiento "Proveedor del Año" como el más innovador, otorgado por la agencia Caribbean Nexus Tours.
  • Organización para clientes e invitados especiales el segundo concierto de rock con la Camerata de Cancún en Cenote Maya. Puedes leer también: Espectacular concierto en Cenote Maya.
  • Realización del concurso "Imagenative", impulsando el talento de fotógrafos locales, premiando las mejores capturas de naturaleza, cultura y aventura.
Ganadores del concurso de fotografía "Imagenative" el pasado 3 de diciembre.
  • Renovación del parque vehícular, logrando incrementar el promedio de rendimiento de combustible de 6.1 Km X Lt en el 2014 a 6.9 en 2015.
  • Se apoyó a la fundación "Mi Amigo de la Calle" para esterilización y vacunación de canes.
  • Se reciclaron el 50% de desechos sólidos generados, o el equivalente a 30 toneladas de basura.
Entre las novedades, Carlos Marín anticipó que su tour ganador conocido como "Mayaville" que incluía la zona arqueológica de Cobá, también incluirá Tulum, por lo que será una excelente oportunidad para sumergirse de lleno en la historia de estas dos ciudades mayas, muy relacionadas entre sí y visitar ambas en un mismo paquete.
Felicitamos a Alltournative por estos logros, les deseamos el mayor de los éxitos en 2016 y estaremos al pendiente para traerles más información al respecto.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario