martes, 14 de abril de 2015

¿Una ciclopista para Cancún?

Es de todos sabido los grandes beneficios que implica el uso de la bicicleta y mucho se ha hablado de la importancia y nivel de desarrollo que tiene una ciudad cuando promueve el uso de este medio de transporte.

Estas ciudades cultas saben las ventajas que tiene el incentivar entre sus ciudadanos el uso de la bicicleta y podemos ver países como Alemania, Bélgica, Holanda o Japón que tienen caminos reservados para las bicicletas a lo largo y ancho de su territorio, dentro y fuera de sus ciudades.

Beneficios.
Ecológico. La bicicleta tiene una emisión de cero contaminantes, por lo que cada bicicleta en la calle es un vehículo menos o un asiento menos ocupado en un autobús urbano. Además, al terminar su vida útil, son mucho menos los componentes a reciclar que en un automóvil o un autobús.

Económico. Tiene un rendimiento de cientos de kilómetros sin usar una gota de combustible ni tampoco un watt de electricidad, y con los precios que ha alcanzado la gasolina, el costo de una bicicleta nueva se paga en unos meses si se usa regularmente.

También su mantenimiento es muy económico y se limita a tener aire en las llantas y lubricadas las partes móviles, además de que su infraestructura para circular es más barata de construir y mantener, debido a que una ciclopista es más angosta que una calle para vehículos y por el poco peso de las bicicletas que circulan por ella, la erosión del pavimento es menor. Aunque su economía no sólo es monetaria, también ahorran espacio, tanto circulando en las calles como en la casa.

Las bicicletas son parte importante de los ciudadanos en Holanda. Aquí una calle en Edam.
Salud. Su uso frecuente combate el sobrepeso, asunto de vital importancia en un país como el nuestro que ya alcanzó el primer lugar mundial en este rubro. Lo que también nos lleva a más ahorros para el usuario al promover su salud por lo que gasta menos en medicinas y disminuye los muchos riesgos relacionados con la obesidad, acarreando de la misma forma, ahorros en salud pública para el gobierno por la misma razón.

Velocidad. A pesar de no tener la cantidad de automóviles que tiene la Ciudad de México, todos hemos quedado atrapados en los embotellamientos mañaneros y vespertinos, y vemos como los vehículos de dos ruedas se escurren entre los automóviles y camiones que están en el estacionamiento en que se convierten algunas avenidas de Cancún a estas horas. También los que hemos tomado el transporte público con el que cuenta la ciudad nos damos cuenta que a veces la espera toma más que el viaje.
El puente Arcoiris en Tokio Japón, tiene vías exclusivas para peatones y bicicletas.

¿Se puede implementar en Quintana Roo?
Los gobiernos municipales han hecho unos pocos esfuerzos por promover su uso, pero sólo de manera recreativa, cerrando algunas avenidas los domingos para usarlas como áreas de convivencia familiar. También hay algunos tramos de ciclopista en la Zona Hotelera de Cancún. Sin embargo, la transición a convertir las ciudades del estado en amigables para los ciclistas y aprovechar seriamente las ventajas de éste transporte está muy muy lejana.
La idea es aprovechar los tramos ya existentes y crear un circuito conectando al aeropuerto con la Zona Hotelera y Puerto Juárez.

Ser ciclista en México es un asunto peligroso, debido a que a falta de una infraestructura adecuada donde inclusive la banqueta desaparece en algunos tramos, es necesario circular por terracería o junto a los automóviles y estar muy atento a los vehículos (de todos tamaños) que entran y salen de las calles.

Pero no todo es culpa del gobierno. Es un hecho que para algunos es más importante el vehículo que manejamos que nosotros mismos, porque aceptamos la idea que nos vendieron de que el auto o la camioneta lo hacen a uno importante y alguien en bicicleta no es digno de respeto. Esto aunado a que pocos establecimientos ofrecen espacios para estacionar la bicicleta cuando alguien llega por este medio.

Sin embargo, siendo un estado visitado por tantos extranjeros y donde todos hemos visto turistas que traen sus bicicletas para conocer los atractivos que se ofrecen, entonces hay que pensar en el beneficio extra del prestigio que esta iniciativa le dará a las ciudades que implementen esta idea y que demostrarán su verdadera disposición para ser destinos ecológicos.

Para concluir querido vecino, nos gustaría que nos contestaras sinceramente la siguiente pregunta: Si existiera ésta ciclopista ¿la usarías regularmente para transportarte?

Muchas gracias por ser parte de Pata de Gato TV, si nos pudieras ayudar compartiendo este artículo con el HT #CiclopistaCancún para conocer que opinan personas de otros lugares del estado, también te lo agradeceríamos mucho. ¡Saludos vecino!

Negocios de ciclismo en Quintana Roo:


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