sábado, 4 de abril de 2015

Viviendo en Quintana Roo

Hola amigos de Pata de Gato TV. Bienvenidos a este nuevo blog que hicimos pensando en aquellas personas que nos han contactado en nuestro canal de YouTube, expresando su deseo de mudarse hacia acá, aunque también está pensado para los que ya vivimos aquí.
Quintana Roo ofrece una gran variedad de bellezas, tanto naturales como culturales.
Son tres sus ciudades más grandes.
Quintana Roo es visitado cada año por miles de personas de México y todo el mundo, quienes encuentran irresistible el conocer las muchas bellezas naturales y culturales que ofrece el estado y no es de extrañar que regresen constantemente y tarde o temprano se les puede ocurrir la idea de algún día vivir aquí (nosotros fuimos unos de ellos). De esta manera, a pesar de ser uno de los estados más jóvenes de la República (obtuvo la categoría de estado en 1974), también es uno de los que tiene mayor población migrante, conformada por las personas que hemos venido de otras partes del país y del mundo a habitarlo de manera permanente.

Aunque la población ha crecido exponencialmente, las ciudades principales son tres: Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, además de pequeñas y tranquilas poblaciones distribuidas por todo el estado, que también tienen gran importancia turística.

¿Dónde vivir?
La elección del lugar donde deseas radicar depende del trabajo que te interese, a menos que ya tengas un ingreso fijo sin trabajar, como por ejemplo que estés jubilado, vas a necesitar trabajar y es que un error muy común que cometen muchas personas que nos visitan y creen que vivir en Quintana Roo es ir a la playa todos los días.

La economía del estado depende casi en su totalidad del turismo, ya que hay muy poca industria, así que casi todos nos dedicamos a los servicios, ya sea atendiendo directo al turismo o prestando nuestros servicios a los que atienden a los turistas.
Chetumal es la capital del estado y es la más pequeña de las tres ciudades principales.
Chetumal.
Al sur está la capital política del estado, pero es la de menor tamaño de las tres. Tiene las ventajas de estar rodeado de bellezas naturales como el Cenote Azul, la laguna de Bacalar y varias zonas arqueológicas, además de ser tranquila y pequeña, por lo que la recorres fácil y rápidamente. Otro atractivo es que al sur limita con Belice que es famoso por vender productos baratos de marca. Aunque no tenemos referencias de su calidad, sabemos de muchas personas que cruzan para hacer "shopping" e incluso se organizan excursiones desde Cancún y Playa del Carmen, exclusivamente para esta actividad.


La Quinta avenida en Playa del Carmen. Foto Elelicht.
Playa del Carmen.
Al norte están Playa del Carmen que está creciendo rápidamente y cuenta con todos los servicios de una gran ciudad, como tiendas de todo tipo y tamaño, escuelas, bancos, restaurantes, etc. además de que tiene la ventaja de estar en el centro de la famosa Riviera Maya, lo que te permite llegar rápidamente a todos sus atractivos y trabajos que genera esta franja de tierra turística, incluyendo el hecho de que aquí está el muelle principal de pasajeros para cruzar a Cozumel y cerca, en Punta Venado está el muelle donde llega el ferry que transporta pasajeros y vehículos también hacia y desde la isla.
Letrero frente a Playa Delfines en la Zona Hotelera de Cancún.
Cancún.
Finalmente está Cancún al norte que es (por el momento) la más grande y conocida de las tres y que también cuenta con todos los servicios (y problemas) de una gran ciudad.

Al tener una gran población flotante (que va y viene), en cualquiera de las tres ciudades encontrarás una gran oferta de casas en renta con una amplia variedad de precios que dependen principalmente de la ubicación de la vivienda, que en el caso de Cancún puede variar alrededor de los mil quinientos pesos por un pequeño cuarto en una zona popular (la mayoría al norte de la avenida López Portillo), hasta rentas cotizadas en cientos de dólares para lujosos departamentos en la Zona Hotelera y en los alrededores de la avenida Bonampak.

Pequeñas pero importantes.
Otras poblaciones con menos gente, pero de gran importancia turística son: Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Akumal, Tulum, Mahahual, Puerto Aventuras, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Planea bien tu mudanza, antes de hacerla.
Acá existe un dicho popular que dice: "Cancún adopta o aborta" y es que así como muchos llegamos y terminamos amando al estado, algunos otros no siempre consiguen un mejor nivel de vida y terminan regresando a sus lugares de origen, decepcionados de su estancia acá.

Es cierto, hay innegables ventajas de vivir aquí, porque existen lugares de enorme belleza como playas, parques y cenotes que nos quedan a unos cuantos minutos, además de que algunos de esos parques nos ofrecen un descuento considerable en el boleto de entrada (algunos hasta del 50%) para los que acreditamos nuestra residencia en el estado, pero que sólo es posible visitarlos en nuestros días de descanso y que tengamos ánimo de salir, porque el resto del tiempo hay que trabajar, hacer trámites, labores domésticas, surtir la despensa, descansar en casa, etc.

Irónicamente, en un lugar donde viene tanta gente de vacaciones, a divertirse, a descansar y a renovarse espiritualmente, existe una alta tasa de depresión entre muchas personas locales, y es que de acuerdo a ésta estadística del INEGI publicada el 8 de agosto de 2014, Quintana Roo tiene casi el doble de suicidios, comparado con el resto del país, en parte porque para muchas personas no es fácil dejar atrás su lugar de origen, sus costumbres y a sus familias para llegar a vivir solos, lo que los puede llevar a una peligrosa depresión.

De que hay trabajo, si hay trabajo aunque no todos están bien pagados y muchos exigen mucha disponibilidad de tiempo, pero con la disposición y actitud adecuadas, no tendrás problemas en conseguirlo y conservarlo. Dos poderosas herramientas que ayudan mucho a conseguir mejores niveles en las empresas turísticas son: 1- los idiomas: el inglés es indispensable y si hablas cualquier otro, además del español, mejor. 2- El manejo de la computadora, porque ya todo es gobernado por estos aparatos. Por supuesto, si tienes una carrera técnica o universitaria y/o experiencia en prestación de servicios, tus probabilidades aumentan más.

Otro factor que debes tener en cuenta es que las temporadas turísticas varían considerablemente a lo largo del año y así como hay meses en que el estado está atiborrado de turistas, hay temporadas bajas que obligan a las empresas turísticas a mandar a sus empleados a "descansar" a sus casas por la baja afluencia. En el siguiente video puedes darte una idea del ritmo de turistas durante el año:
Así que de preferencia no llegues en septiembre, octubre o noviembre porque lo más seguro es que te sea más difícil encontrar trabajo.

¿A qué hay que acostumbrarse?

El Clima.
Si vienes de una ciudad templada del centro del país, notarás inmediatamente el calor y la humedad tropical. Los meses más calientes son Julio y Agosto, donde recién sales de bañarte e inmediatamente ya estás sudando. En cuanto a la humedad, te mantiene la piel y el cabello suave y terso, pero en conjunto con el calor, ataca inmediatamente cualquier alimento susceptible a descomponerse u honguearse si no se tiene constantemente en el refrigerador. Una vez que estés acostumbrado al clima, sentirás "frío" cuando el termómetro desciende entre 16 y 12 °C durante las noches de invierno.

También están las "lluvias tropicales" que pueden caer de improviso y quitarse de la misma forma, dando paso al sol y dejando un ambiente "bochornoso", que es el efecto que la alta humedad en el ambiente, hace difícil la evaporación del sudor del cuerpo, intensificando la sensación de calor, por lo que puedes estar empapado de sudor, pero todavía con calor. La ventaja es que casi siempre sopla una suave brisa del mar que refresca, por estar tan cerca.
Wilma fue el más reciente mega huracán que arribó a Quintana Roo en Octubre de 2005.
Para los que tenemos 10 años o más en el estado, también está muy presente cada año la posible llegada de un huracán, cuya temporada se extiende de junio a noviembre y hay que estar alerta y preparados para un fenómeno de esta magnitud. En un próximo artículo, hablaremos más a este respecto.

Los habitantes locales.
Otro factor con el que definitivamente vas a convivir es la fauna, porque dependiendo de donde esté tu casa, te toparás con criaturas que van desde hormigas (muchas, de todo tipo y tamaño), cucarachas, alacranes y tarántulas, hasta serpientes y otros que sólo conocen los entomólogos y los biólogos. Eso sí, la gran mayoría son inofensivos y hasta benéficos, por lo que no hay que dejarse llevar por su aspecto y nuestra ignorancia.

Este amigo estaba cazando insectos en la ventana y aprovechamos para fotografiarlo.
Nosotros procuramos respetarlos a todos. Incluso hemos atrapado y liberado en la selva serpientes coralillo que han acorralado nuestros gatitos. También de vez en cuando, hemos presenciado enormes desfiles de hormigas que pasan sobre la casa y limpian de alacranes o cucarachas escondidos en cualquier recoveco de los cimientos. Nosotros les decimos "marabunta" en honor a la película del mismo nombre y lo mejor es dejarlas pasar y que cumplan con su trabajo.
Es impresionante la organización de las hormigas.
Los únicos animales que tenemos en la lista negra son:
  • Alacranes.
  • Cucarachas.
  • Moscas.
  • Moscos.
  • Tábanos. Se parecen a las moscas comunes, pero son de cuerpo amarillo, alas transparentes con manchas negras y ojos verdes. Chupan sangre y pueden morder rápidamente, provocando una roncha que pica mucho por muchos días.
La comida.
Aunque la comida yucateca es deliciosa y variada, hay personas que dicen extrañar mucho sus platillos favoritos de otras partes del país, pero este es un concepto totalmente personal.

El idioma.
La gran mayoría de la gente originaria de la península es sumamente amable y tienen siempre disposición de ayudar a quien se los solicite. Aunque lo más curioso, que a veces nos extraña a los forasteros, son las palabras en maya yucateco que utilizan con toda naturalidad y que con el paso del tiempo va uno aceptando, aprendiendo e incluso disfrutando.

Si eres una persona trabajadora, honesta y emprendedora, el estado y los que vivimos en él te damos la bienvenida. Muchas gracias por estar con Pata de Gato TV. Esperamos que este artículo te sea útil y nos ayudes compartiéndolo. Saludos vecino. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario